Software RPA

Software RPA: ¿En qué departamentos puedo usarlo?

Los RPA o robotic process automation son un tipo de software creado para la automatización de distintos procesos dentro de una empresa. Esto es posible gracias al uso de robots los cuales se programan para realizar distintas tareas desde simples hasta medianamente complejas.

Versátil en cuanto a su implementa, la automatización robótica de procesos se puede utilizar en diferentes áreas de tu negocio. A continuación, te contaremos cuáles son los departamentos en los cuales puedes implementar un software RPA para mejorar la productividad, reducir los gastos operativos y el tiempo de trabajo.

Software RPA

Departamento de recursos humanos

Uno de los mejores RPA ejemplos son los Bots enfocados a la automatización de procesos en el departamento de recursos humanos. El desarrollo de procesos de acogida y capacitación conocidos como Onboarding, así como el envío de comunicación interna como mails son procesos comunes que se pueden automatizar con un RPA.

El control de horarios de los trabajadores, la revisión de los sistemas de Check In y asistencia, así como la asignación de roles y horas también se pueden automatizar. Además, las solicitudes de vacaciones y su programación son otro ejemplo de cómo usar un RPA en recursos humanos.

Marketing y ventas con un software RPA

Quizás el uso más común de un Bot de RPA es la automatización de tareas de marketing. Y es que estos bots se pueden utilizar para la recolección de datos fundamentales para públicos personalizados. El envío de boletines y mensajes, así como las campañas de email marketing también se pueden automatizar.

En el caso de las ventas, la gestión de clientes a través de un CRM es otro procesos que se puede automatizar gestionando tiempos de compra, solicitudes, seguimiento, etc. De igual forma, el RPA es útil para la elaboración de reportes del área de venta y mapeo de procesos digitales.

Contabilidad y finanzas

Otro de los software de automatización de procesos más comunes son los enfocados a la simplificación de las finanzas y contabilidad. La elaboración de facturas tanto para clientes como proveedores, así como la gestión de impuestos y reportes financieros son excelentes ejemplos.

La recepción y procesamiento de tickets de viáticos y gastos de viajes de nuestros empleados son otro uso que se le puede dar al Bot. La aprobación o rechazo de gastos, así como el envío de pagos recurrentes como nóminas o proveedores son otras alternativas. Al hacer que tareas recurrentes sean automatizadas ahorrarás muchos recursos y tendrás n gran retorno de inversión.

Soporte al cliente

Otra forma de obtener un buen ROI (return on investment) es aumentando la productividad y eficiencia de tus empleados. Los Bots de un RPA te pueden ayudar a gestionar de forma más sencilla y eficiente el soporte al cliente.

A través de la elaboración de tickets de soporte, seguimiento a solicitudes, recepción de mensajes y correo, atención a casos, etc. Son algunos ejemplos de cómo se puede usar un software de RPA en soporte al cliente. Lógicamente, los Chat Bot también juegan un papel fundamental en soporte al cliente, sobre todo al responder mensajes.

Logística

Útil, sobre todo en la transformación digital de empresas de Retail o que requieren de envíos y entregas, el software de RPA es ideal para mejorar la logística de una empresa. La automatización de bandas de transporte, como en los aeropuertos, es un gran ejemplo.

También se puede hacer uso de la automatización robótica de procesos para mejorar el seguimiento de paquetes, envíos y entregas. La generación de guías para paqueterías es otra de las actividades que puedes automatizar, además de que también puedes usar Bots para ayudar a que tus clientes sigan sus pedidos.

Calidad

Los controles de calidad son otro ejemplo perfecto de cómo se ha innovado en el uso de RPA en empresas. La inclusión de Bots de la mano de sensores para la revisión y control de calidad ha permitido reducir de forma significativa las mermas y errores.

La implementación de procesos automatizados en cuanto al control de calidad también ha permitido reducir los errores potenciales en empresas de servicios. Otro uso que encontramos en los RPA en calidad es la obtención de dato que, posteriormente, los departamentos de producción pueden utilizar para mejorar aún más.

Compras y proveedores

Por último, podemos encontrar que las compras y la gestión de proveedores también pueden someterse a una automatización de procesos. La recepción de solicitudes de compra y su aprobación, así como la elaboración de facturas son formas en las que se puede usar un Bot en compras.

Sobre proveedores, puedes hacer uso de la automatización de procesos RPA para el envío de pagos a los proveedores, así como la solicitud de facturación. La gestión de inventarios es otra manera en la que se logra mejorar la gestión de los proveedores evitando así falta de stock.

DESCARGA EL EBOOK Y MIRA CASOS POR INDUSTRIA​

RPA EJEMPLOS