FAQ

Preguntas frecuentes sobre RPA software

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) se ha convertido rápidamente en una tecnología dominante que se considera la base para la transformación digital a medida que su adopción continúa aumentando en todos los sectores y regiones.

Ayudamos a las empresas a hacer este proceso de incorporación lo más rápido y sencillo posible. Estas son las preguntas frecuentes (FAQ) sobre RPA software que recibimos, esperamos con esto eliminar la confusión y la complejidad del tema. No dudes en contactarnos para ayudarte en lo que necesites.

La automatización robótica de procesos, o RPA por sus siglas en inglés, es una tecnología de automatización inteligente de procesos que imite las acciones humanas interactuando con la interfaz de usuario de sistemas informáticos (programas, aplicaciones, sistemas operativos, etc.)

No te preocupes, RPA software es una tecnología que está en crecimiento y en proceso de ser popularizada. Su primera incursión fue entre las grandes empresas (nosotros venimos a cambiar eso para hacerla accesible para PyMEs – mira cómo aquí ) con una gradual incorporación al mercado. Sin duda, esta tecnología viene para quedarse y se expandirá de forma exponencial en muchas áreas de diversas industrias.

El RPA software es perfecto para tareas que involucran datos transaccionales de múltiples fuentes. En nuestra página de Inicio puedes ver algunas aplicaciones como ejemplo. Otros ejemplos de su aplicación actual son: cotizaciones, gestiones de facturas y contratos, gestiones de inventarios, proceso de contratación, cuentas por pagar, viajes y gastos, procesamiento de reclamaciones, cobros, pedidos de órdenes, reportes de cumplimiento, educación y formación, nóminas, etc.

Los procesos repetitivos a gran escala basadas en reglas son los mejores proyectos para la automatización robótica. La plataforma de automatización robótica es tan flexible que no importa que tenga que comunicarse con varios sistemas.

  • Son constantes y se repiten. Los bots están programados para obedecer reglas, los procesos candidatos deben ser claros y que se mantenga repetibles sin cambios drásticos a lo largo del tiempo.
  • No necesitan la intervención del personal de forma habitual. Los bots pueden detenerse en mitad de un proceso y notificar al personal en caso de un problema, pero los mejores procesos candidatos son los que pueden automatizarse por completo.
  • Son lentos y de gran volumen. Si el proceso candidato demanda una labor intensiva de tiempo y esfuerzo por parte de tu equipo y tu empresa, entonces se justifica la implementación de bots.

Es la automatización en la que un bot maneja el software interno existente de la misma manera que lo hace un usuario. Esto significa que, la automatización robótica es una herramienta o plataforma que opera y orquesta otro software de aplicación a través de la interfaz de usuario de la aplicación existente y no forma parte de él.

  • No son necesarios cambios en la infraestructura de TI y no hay requisitos de integración ya que los bots interactúan con cualquier aplicación de la misma manera que lo hace un usuario.
  • No hay costos de integración, los bots manejan las aplicaciones existentes.
  • Los bots son desarrollados por nuestro equipo, a los que se les enseña cómo completar una tarea de tu negocio.
  • Un bot se prueba en un entorno real, lo que hace que los proyectos sean menos costosos y mucho más rápidos que el desarrollo de TI tradicional.
  • Varios bots aplicados a diversos procesos pueden conectarse fácilmente para ofrecer soluciones a gran escala.
  • Una vez desarrollado, un bot es replicable a cualquier cantidad de bots.
  • El alcance del bot se amplía y sus funcionalidades se pueden reutilizar.
  • Este trabajador virtual cuesta al menos un tercio menos y puede trabajar 24/7 durante todo el año sin descanso.
  • Velocidad de implementación, en semanas es posible automatizar los procesos administrativos.
  • Fácil construcción ya que no se necesitan especialistas en TI de tu negocio, los bots son desarrollados con información de los usuarios finales y nuestro equipo.
  • No se necesita una costosa integración ni un amplio rediseño de procesos internos.
  • Nuestro equipo trabaja en los bots para ajustar al proceso, manejar las excepciones y mejorar continuamente el rendimiento operativo de los bots.

Cuando una actividad de un proceso requiere interpretación y habilidad para juzgar un resultado, un bot puede no ser adecuado. Una estrategia en esos casos es reordenar las actividades del proceso para que cualquier evaluación humana se realice por adelantado o al finalizar y el trabajo queda preparado por el bot.

  • Ahorro de costos. Un bot suele costar entre un 30 a un 70% menos que la operación de un proceso manual.
  • Mejora en la eficiencia. Los bots trabajan 24/7 durante todo el año, olvídate de vacaciones, días festivos o días inhábiles por enfermedad. Además, obtendrás reducción del tiempo de ciclo del proceso por la increíble velocidad.
  • Calidad constante. Procesos más precisos, lo que reduciendo al máximo el riesgo del error humano.

En el orden de semanas en función de la cantidad de actividades del proceso, el número de sistemas con el que interactúa, el tipo de información con la que interactúa y la cantidad de reglas del negocio que se requieren cumplir.

En Botget un trabajador virtual o bot suele costar entre un 30 a un 70% menos que la operación de un proceso manual. La flexibilidad y la facilidad de despliegue hacen que esta comparación sea fácil para determinados procesos.

La escalabilidad es un incentivo para utilizar RPA en tu empresa. Los bots pueden reproducirse o reutilizarse en todas las áreas de la empresa, así como aumentar o reducir la cantidad de bots sin algún costo adicional. La estacionalidad o ciclo de vida de la empresa en las actividades del negocio son controlables con esta escalabilidad temporal de bots cuando se requiere.  Esto es mucho más rentable y eficiente que tener que contratar y despedir empleados.

Para nada, RPA software viene para crear nuevos puestos de trabajo al lograr que los empleados puedan centrarse en tareas de mayor valor agregado. Al automatizar las actividades administrativas repetitivas y de mayor volumen, el RPA permite a las empresas que sus trabajadores se centren en actividades más críticas, como una interacción más directa con los clientes (mejor servicio), crear más negocio o a la mejora de procesos ineficientes internos.

RPA se encuentra entre los sectores de más rápido crecimiento de la industria de la tecnología. Esta aquí, está creciendo y puede impulsar la eficiencia y la productividad de tu empresa. Esto se traduce en mayores ganancias y una ventaja competitiva clave hoy en día. Por lo tanto, estamos convencidos de que vale la pena que conozcas más sobre los beneficios instantáneos que puede aportar el RPA para tu negocio sin importar el giro.

¡DESPEGUEMOS JUNTOS!

Prueba Gratis

RPA software viene para quedarse, no esperes más y obtén esta ventaja competitiva para tu empresa. ¡Dejanos ayudarte a hacer más negocio!