Bots RPA

Formas en las que puedes utilizar Bots RPA en tu negocio

Cuando hablamos de bots RPA, Chatbots esto es lo primero que se viene a la menta debido a que esta es la solución es mucho más amplia y robusta, además de la más conocida en el mercado. Aunque en realidad, no es la única.

Actualmente existen una gran cantidad de Bots disponibles para la automatización robótica de procesos. Podemos encontrar bots para automatizar sistemas como ERP, CRM, sistemas contables, atención a clientes y más. Además, de muchísimas plataformas como SAP y Odoo que ofrecen recursos para la creación de todo tipo de bots como los usados por los sistemas de planificación de recursos empresariales.

Bots RPA

Chat bots

El tipo de bot más conocido en la automatización robótica de procesos son los llamados Chat Bots los cuales son robots diseñados para responder mensajes, de forma breve. Generalmente, estos bots se destinan a la atención a clientes y soporte, así como a redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Los chat bots tienen como objetivo mejorar la productividad al encargarse de responder mensajes y enviar contenido, enlaces, tickets de soporte, etc. De forma automatizada y simplificada. Hoy en día este tipo de chat bots son los que más se han desarrollado gracias al uso tanto de respuestas por diagramas de flujo como de inteligencia artificial.

Bots de facturación

Otro de los bots más comunes es el bot de facturación el cual, como su nombre lo indica, busca simplificar los procesos de finanzas y contabilidad. Esto mediante la elaboración de facturas tanto para clientes como para proveedores.

Aquí será el bot el encargado de guiar a los usuarios para ingresar sus datos, así como será el responsable de elaborar las facturas y enviarlas automáticamente. El retorno de inversión es muy bueno, ya que se mejora la eficiencia en la generación de facturas y se reducen errores que puedan provocar problemas con impuestos.

Bots para el escaneo de documentos

Este es uno de los RPA ejemplos más sorprendentes, ya que hoy en día existen robots con tal poder que son capaces de escanear documentos. Así es, estos bots pueden escanear aquellos documentos que te hayan enviado sin importar su formato.

La principal ventaja de este tipo de robots es que permiten obtener datos de forma precisa, rápida y automatizada sin tener que leer parte por parte el archivo. Si bien podrían confundirse con el escáner usados en antivirus, en realidad aquí el objetivo es mejorar le procesamiento de la información.

Bots RPA de datos

A diferencia de los bots anteriormente mencionados, estos RPA básico en la transformación digital se encargan de captar datos de otras fuentes. Por ejemplo, conectando estos bots es posible utilizar plataformas ERP, Excel, de contabilidad e incluso plataformas de anuncios, redes sociales y web para obtener datos automáticamente.

La principal ventaja que ofrece el uso de este tipo de robots es la capacidad que tiene para captar datos de gran calidad y precisión. Dichos datos suelen enviarse a plataformas como CRM las cuales ayudan a mejorar la productividad de campañas de marketing, toma de decisiones, etc.

Notificaciones y correos

Existen otra clase de RPA el cual es capaz de gestionar la llegada de correos y envíos de información coordinándolos con alertas de notificaciones. El objetivo es el permitir a las personas poder atender ciertos correos o mensajes siempre y cuando estos cumplan con ciertos parámetros.

Además, estos bots nos ayudan a la gestión de la información recibida, así como el envío de respuestas y de mensajes de forma automática. Un ejemplo perfecto lo encontramos en los bots utilizados para el envío de correos en las llamadas campañas de email marketing.

Bots RPA para automatización de pagos

La automatización de pagos es otra de las tareas que pueden mejorar en productividad mediante el uso de bots. En la transformación digital se están utilizando bots automatizados que permiten enviar pagos recurrentes a proveedores o a recursos humanos. Se pueden programar los pagos por fechas o bajo ciertas condiciones como al llegar una solicitud.

Esta clase de bots son muy útiles cuando hablamos de la gestión de la relación con proveedores. De igual forma, hay bots diseñados para procesar de forma automática solicitudes de pago o compras rechazándolas o aprobándolas. Así reduces el requerimiento de personal y mejoras tu ROI (return on investment).

Bots RPA para la gestión de solicitudes

Por último, encontramos a bots con la capacidad de gestionar todo tipo de solicitudes. Por ejemplo, hay software RPA que se encargan de gestionar solicitudes de vacaciones, horarios laborales o solicitudes de compra y de pago de viáticos para empleados.

Otro tipo de bots con el que nos topamos son los bots encargados de gestionar solicitudes de compra tanto de clientes como de proveedores. Las solicitudes relacionadas con la logística, por ejemplo, envíos, seguimiento, etc. También se pueden gestionar mediante el uso de un software RPA con Bots de funcionamiento automatizado.

DESCARGA EL EBOOK Y MIRA CASOS POR INDUSTRIA​

RPA EJEMPLOS