errores al implementar RPA

Errors when implementing RPA in your company

Gracias a la transformación digital, hoy en día la implementación de un RPA (robotic process automation) es más simple de lo que podrías pensar. Como empresa, puedes adquirir el software directamente e implementarlo tú mismo o contratarlo como un servicio con un proveedor asesor para evitar los errores al implementar RPA.

Sea cual sea la forma en la que decidas implementar la automatización robótica de procesos es importante tomar en cuenta cuáles son los errores más comunes al implementar la automatización de procesos. De esta forma, cuando decidas utilizar un RPA evitarás caer en alguno de estos errores al implementar RPA y afectar tu ROI (return on investment).

errores al implementar RPA

No contar con los conocimientos adecuados

Uno de los problemas más comunes es el no contar con la experiencia y conocimientos adecuados para implementar un software RPA. Esto debido a que si quieres mejorar la productividad y retorno de inversión debes de saber cómo funciona esto.

Afortunadamente, solucionar esto es relativamente sencillo. Y es que hoy en día existen empresas que te ofrecen la opción de contratar un RPA as a Services, es decir, como servicio. Esto significa que además del RPA recibirás el apoyo del proveedor para que su implementación sea más sencilla.

Pensar que es la solución definitiva

Otro de los errores al implementar RPA comunes es pensar que un RPA es una solución definitiva. Si alguna vez has visto RPA ejemplos podrás notar que estos se enfocan principalmente a soluciones o procesos puntuales como lo son los chats o la generación de facturas.

Esto quiere decir que los Bots solo se enfocarán a ciertos procesos puntuales no a todas las tareas del departamento. Así que no pienses que implementar los robots hará que no requieras de empleados en tu departamento de finanzas y contabilidad, por ejemplo. Los bots solo te ayudarán a aligerar ciertos procesos.

No involucrar a tu empleados

Aunque los RPA ayudarán a simplificar y automatizar ciertas tareas ayudando así a los empleados a ahorrar tiempo y energía, estos deben de estar involucrados directamente con la automatización de dichos procesos. Esto debido a que al final los empleados se encargarán de trabajar de la mano con los Bots.

Durante la implementación del RPA es importante hacerlo de la mano con tus empleados, ya que esto te ayudará a que ellos se familiaricen mejor con su funcionamiento sacándole más provecho. Así que cuando contrates el RPA as a Service trae contigo a tus empleados para que también sean capacitados en su uso. Esto evitará caer en los errores al implementar RPA comunes.

Mantener alejado al equipo de TI

El equipo de TI es fundamental para que el RPA funciona, ya que ellos se encargarán de mantener a los Bots funcionales y a programar los procesos a automatizar. Implementar el RPA sin que TI esté presente es como comprar una maquinaria sin técnicos capacitados para utilizarla.

Al igual que debes de traer contigo al equipo involucrado directamente con los procesos a automatizar, también debes de involucrar al equipo de TI. Esto sobre todo debido a que el equipo de TI será el encargado de mantener la automatización de procesos robótica funcional y libre de errores.

No mapear adecuadamente tus procesos

Los robots de los software RPA necesitan de procesos bien definidos para poder funcionar, ya que estos basan su funcionamiento en el entendimiento de algoritmos. No definir cuáles serán los pasos a seguir para el robot solo hará que este se confunda y no funcione adecuadamente.

Antes de implementar la automatización de procesos es importante que definas cada fase del proceso. Al tener claridad de estos podrás capacitar mejor al bot para que sepa cómo hacer su trabajo de forma precisa y eficiente. Además de darle mantenimiento y corregir errores o sumar nuevos procesos automatizados.

Implementar un RPA en procesos rotos

Por último, es importante tomar en cuenta que la implementación de un RPA se debe hacer sobre procesos definidos. Cuando el proceso está roto, la automatización simplemente no funcionará o estará repleta de errores.

Una de las sugerencias mas comunes entre expertos de automatización y TI es hacer una auditoria de tus procesos antes de implementar el RPA. Así no solo podrás averiguar si el proceso está roto sino también conocerás si este es muy complejo o enredado como para que el RPA lo automatice.

DOWNLOAD THE EBOOK FOR USE CASES BY INDUSTRY

RPA EJEMPLOS