diferencias entre Bots atendidos y desatendidos

Diferencias entre Bots atendidos y desatendidos

Un RPA o robotic process automation es un programa diseñado para automatizar ciertas tareas y procedimientos en una empresa ofreciéndonos distintas opciones lo que obliga conocer las diferencias entre Bots atendidos y desatendidos. Esto con la finalidad de hacer mucho más eficiente reduciendo costos y mejorando la productividad de las organizaciones.

Para que un RPA funcione es necesario contar con Bots, ya que estos serán los responsables de la automatización robótica de procesos. Actualmente existen dos tipos de Bots, los atendidos y los desatendidos siendo ambos fundamentales en el RPA. Aquí te contaremos cuáles son las principales diferencias entre ambos para que puedas sacarle un mejor retorno de inversión a su implementación.

Diferencias entre Bots atendidos y desatendidos

¿Qué es un Bot atendido?

Un Bot atendido, a grandes rasgos, es un tipo de roBot el cual se ejecuta bajo la supervisión de un usuario en su mismo equipo o PC. Su objetivo es ayudar a los usuarios a realizar tareas simples y medianamente complejas sirviendo como un auxiliar.

¿Qué es un Bot desatendido?

El Bot desatendido es el siguiente paso de la transformación digital. Este opera de forma totalmente independiente y automática, sin que tenga que ser ejecutado por una persona. Tampoco requiere supervisión y puede operar en múltiples PC o servidores.

Diferencias entre Bots atendidos y desatendidos

Precio

Una diferencia clara es el precio. Adquirir un RPA bajo la modalidad de licencias es muy costoso, ya que una licencia de un bot atendido comienza en los 1,500 dólares mientras que un bot desatendido llega a costar más de 6,000 dólares. Los costos pueden aumentar según el proveedor y el tipo de licencia, ya que una licencia de orquestador fácilmente supera los 15,000 dólares.

En el caso de un RPA como servicio, el costo resulta ser mucho menor, ya que aquí no es necesario pagar el licenciamiento completo. Este costo no solo disminuye considerablemente sino la complejidad de la implementación se vuelve mucho menor. Además de ser más barato y más fácil de implementar, también se puede obtener más beneficios en menos tiempo.

Complejidad

Otra diferencia está en la complejidad misma del Bot. Un Bot desatendido funciona de forma totalmente independiente lo que requiere una programación más robusta. Estos robots aprenderán los pasos que les enseñas por lo que requieren de cierta inteligencia artificial para procesar y comprender el aprendizaje.

En cambio, los Bots atendidos funcionan bajo la supervisión del usuario lo que implica que este tiene que enseñarle de cierta forma “manual” al robot que hacer. Aquí el funcionamiento se basa enteramente en pasos e indicaciones simples pues el robot no cuenta con la capacidad de operar automáticamente y tomar sus propias decisiones.

Supervisión

Resulta un tanto lógico este punto, ya que como podrás imaginar, el Bot atendido necesita que lo “atiendan”. Esto quiere decir que para funcionar el Bot se debe de ejecutar de forma manual, así como debe operar bajo la supervisión de un usuario o empleado de IT.

Por otro lado, el robot desatendido no requiere de supervisión humana, es más, ni siquiera debes encenderlo, ya que este se ejecuta automáticamente. Esta total independencia hace que la mejora de productividad y el ROI (return on investment) sean mucho mayores, ya que no debes invertir en un Bot y un empleado que lo supervise.

Alcance

El alcance es otra gran diferencia clara entre ambos tipos de Bots de RPA. El Bot desatendido tiene un alcance mucho mayor, ya que la automatización es integral. Esto quiere decir que realiza la automatización robótica de procesos completa encargándose de cada parte del proceso incluso si este es complejo.

Por otro lado, el Bot atendido suele tener un alcance mucho menor debido a que este no cubre la totalidad del proceso, así como no suele involucrarse con procesos más complejos. Y a esto le debemos de sumar que su funcionamiento es bajo supervisión lo que limita su operación a la disponibilidad de un usuario.

Disponibilidad

Si bien ambos Bots están disponibles en los principales RPA del mundo, el Bot atendido es quizás el más conocido de todos por ser el más accesible. Ejemplos de Bot atendidos hay muchos como los chat bots o soporte a cliente con bots.

Aquí la disponibilidad podríamos decir que es similar, ya que estos están disponibles en casi todos los RPA, aunque si hablamos de popularidad, el Bot atendido es más común. Esto no quiere decir que sea mejor pues en beneficios para la automatización de procesos el desatendido gana.

Front y Back Office

Por último, encontramos que el Bot desatendido funciona en el Back Office de forma totalmente autónoma lo que supone una mayor eficiencia operativa. Un ejemplo perfecto es que rubros como la gestión de pagos, compras y facturas de finanzas y contabilidad se pueden delegar completamente.

En cambio, los Bot atendidos funciona en el área conocida como Front Office de la mano de los empleados trabajando en la parte de la empresa que tiene interacción directa con los clientes. En resumen, el Bot atendido trabaja en la parte frontal de la empresa relacionada con los clientes mientras que el desatendido funciona detrás, en la parte operativa.

DESCARGA EL EBOOK Y MIRA CASOS POR INDUSTRIA​

RPA EJEMPLOS