automatizar procesos

¿Necesitas un equipo de TI para automatizar procesos con RPA?

Una duda común sobre la automatización robótica de procesos con RPA es el pensar que necesitas de un gran equipo de tecnologías de la información o de desarrolladores experimentados para su automatizar procesos. En realidad esto no es así, ya que la robotic process automation es más noble de lo que crees.

Hoy en día puedes implementar un Software RPA sin ser un experto en la materia lo que supone un gran beneficio. Aquí te contaremos todo sobre por qué no debes de sufrir pensando que requieres de un equipo de TI para implementar un RPA.

automatizar procesos

El funcionamiento al automatizar procesos con RPA

El concepto detrás de un RPA es simple, automatizar ciertas tareas dejándoselas a un robot el cual se encargará de realizarlas. Para ello es necesario programar a un Bot mostrándole cómo debe realizar las tareas mediante procesos y pasos claros.|

Aunque podría parecer que necesitas de un programador para ello, en realidad no es así, ya que mostrarle al bot qué debe hacer y cómo hacerlo es relativamente sencillo. Esto cuando lo haces de la mano de un proveedor capacitado el cual podrá auxiliarte con el proceso.

No necesitas de un TI para automatizar procesos con RPA

RPA as a Service

Una de las razones por las cuales no requieres de un TI para implementar un RPA es el hecho de que ahora puedes contratar un software de automatización de procesos como servicio.

Esto quiere decir que además del software recibirás también el apoyo de un proveedor el cual se encargará de ayudarte a implementar esta plataforma. Además, muchos proveedores incluyen servicios adicionales como mantenimiento o desarrollo de nuevos bots para la automatización robótica de procesos haciendo que tu vida sea más sencilla. También puedes solicitar una capacitación para que, posteriormente, tú tomes el control del bot.

Arquitectura amigable con el usuario

Otro de los motivos por los cuales la experiencia y conocimientos no resultan imprescindibles, además de que tiene que ver con el boom de la transformación digital es la simplificad de la arquitectura de estas plataformas.

Y es que su diseño está pensando para hacer que la automatización de servicios sea mucho más accesible. Esto tiene como objetivo que empresas que no cuentan con un equipo de TI, este es reducido o sin experiencia puedan implementar el RPA. La interfaz amigable facilitará mucho el entendimiento de cómo desarrollar un Bot para automatizar procesos.

Adaptabilidad al automatizar procesos con RPA

Por último, debes de saber que la naturaleza misma del software de RPA hace que adaptarlo a distintos tipos de procesos y tamaños de empresas sea más sencillo. Esto quiere decir que el software está pensado para no requerir de un equipo entero para implementarlo.

Si a esto le sumamos el hecho de que actualmente existe una gran cantidad de conocimientos y de tutoriales, esto facilita mucho su entendimiento. Bastará con una buena capacitación para que tú o tus empleados puedan tomar el control del RPA, o también, pueden delegarlo con su contratación como servicio.

¿Cuál es el proceso para implementar un RPA?

En la actualidad existen dos formas en las que una empresa puede implementar un RPA para mejorar su productividad. La forma que elijas tendrá mucho que ver con el retorno de inversión y las áreas donde podrás implementarlo.

La primera opción es adquiriendo las licencias del software. Esto quiere decir que recibirás el software de RPA directamente. Aquí los costos de la licencia de estudio comienzan en los 1,500 dólares promedio al igual que las licencias de bots atendidos. Las licencias de bots desatendidos tienen un costo de 6,000 dólares promedio mientras que las licencias de orquestador llegan a los 17,00 dólares. Estos precios varían de acuerdo con la plataforma y la robustez del RPA.

La segunda opción es la más recomendada cuando no tienes un equipo de TI o personal con experiencia en programación y automatización. Esta opción es contratar el RPA como servicio de modo que el proveedor no solo te dará acceso al software RPA sino también se encargará de implementarlo y capacitarte en su gestión.

De este modo, tú delegarás todo el trabajo previo para poner en marcha el RPA el cual puede ser desafiante. Además, podrás adquirir servicios complementarios como el mantenimiento del RPA para garantizar que este funcione adecuadamente mejorando tu ROI y tu productividad.

Beneficios de contar con un RPA como servicio

Adquirir un RPA como servicio tiene muchísimas ventajas. Una de ellas es el hecho de que no tendrás que complicarte la vida implementándolo. Olvídate de invertir en un equipo de TI, ya que el proveedor del RPA hará todo lo necesario para que tú tengas el RPA funcional.

La simplificación del proceso no es el único beneficio, también tendrás un RPA mucho más robusto, preciso y funcional a corto, mediano y largo plazo. Esto se traducirá en más beneficios para tu empresa como una mejora de productividad significativamente mayor comparado con implementar tú mismo el RPA.

Debes de saber que la implementación de un RPA cuando se contrata como servicio es mucho más rápido y menos complicado, no necesitas de un equipo de TI especializado. Tampoco tendrás que pagar el costo de licenciamiento mencionado en puntos anteriores lo que hace que sea más accesible.

El retorno de inversión llega entre 3 a 9 meses lo que hace que el RPA sea aún más económico para las empresas que no disponen de grandes recursos.

DESCARGA EL EBOOK Y MIRA CASOS POR INDUSTRIA​

RPA EJEMPLOS