automatización RPA

RPA automation. Who can implement it?

La automatización robótica de procesos o automatización RPA es un tipo de software operativo el cual permite desarrollar Bots para que realicen ciertas tareas y procesos por nosotros. En la llamada transformación digital, la RPA está cobrando gran importancia gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece a las empresas.

Desde un ROI de entre 3 a 9 meses hasta la mejora en 15% del crecimiento y la productividad de las empresas, los Software RPA resultan prometedores. Pero ¿Quiénes pueden hacer uso de un RPA? ¡Aquí te contamos qué empresas pueden beneficiarse del RPA!

Empresas de entre 50 a 1,000 empleados

La primera característica de las empresas que más pueden beneficiarse de la automatización de procesos son aquellas empresas que tienen entre 50 y 1,000 empleados. Este tipo de empresas se encuentran en un proceso de crecimiento y expansión por lo que la productividad y eficiencia se vuelven fundamentales.

Cuando no se cuenta con muchos recursos para la contratación de personal y tampoco suficiente personal para cubrir todas las tareas, el RPA se vuelve básico. Con el RPA puedes cubrir tareas de simples a medianamente complejas y así liberar recursos humanos básicos para otros proyectos.

Cualquier giro y modelo operativo

Otra de las grandes ventajas de la robotic process automation (RPA) es el hecho de que esta se puede implementar en prácticamente cualquier giro de negocio. Desde empresas dedicadas a la producción hasta empresas enfocadas a los servicios pueden utilizarla.

Y es que se puede implementar en diferentes áreas y departamentos de una empresa. El área de producción con controles de calidad, finanzas y contabilidad con emisión de facturas o envío de pagos, recursos humanos con gestión de nóminas, marketing con datos y anuncios ¡Y más! Procesos de entre 15 a 80% de complejidad se pueden automatizar.

Presupuesto limitado

El costo de los software de RPA son relativamente bajos comparado con el gran ahorro que estos generan. Si bien la adquisición de un RPA puede ser costoso en un inicio, actualmente existen modelos de suscripción que permiten hacer mucho más accesible el uso de un RPA.

Con este modelo no tienes que preocuparte por un desembolso grande inicial, sino el uso del RPA se divide en pagos accesibles mes con mes. Posteriormente, puedes capitalizarte para realizar el pago por la licencia de software ayudando así a tener más flujo de caja.

Sin experiencia en programación

Sobre todo en las empresas pequeñas, la falta de programadores y expertos en TI puede ser un gran obstáculo para su crecimiento. Y en caso de tenerlos, desarrollar el equipo de TI o generar el Know-How adecuado puede ser lento y muy costoso.

Desarrollar un equipo de TI para la implementación de la automatización de procesos inhouse requerirá de la inversión, en primer lugar, en capacitaciones. Necesitarás también de especialistas con experiencia, lo cual es muy caro, y el pago de plataformas de programación, infraestructura tecnológica, etc. Todo esto representará un auténtico dolor de cabeza pues el camino no es fácil, sobre todo cuando el presupuesto es limitado y los conocimientos nulos.

Expansión rápida

Cuando las empresas tienen un éxito repentino, estas suelen enfrentarse al dilema de no saber cómo o hacia donde crecer. Peor aún cuando los recursos son limitados, ya que esto limita en la forma en la que puedan expandirse o los recursos que puedan adquirir.

La automatización RPA permite una mayor expansión de las operaciones al liberar recursos humanos de tareas rutinarias. Además, la automatización de procesos permite ampliar la capacidad operativa pasando de atender una tarea a la vez a 10 procesos y subprocesos.

Modelos de suscripción

Como ya te adelantábamos, ahora existe la opción de acceder a un RPA sin tener que desembolsar el costo completo por adquirir el software. Esto debido a que actualmente podemos encontrar RPA as a Service o RPA como servicio.

En este modelo pagas una suscripción mensual como si fuese Netflix pudiendo acceder a los beneficios del RPA y manteniendo tu flujo de efectivo intacto. Si comparamos el costo de adquirir un RPA con la suscripción como servicio, el costo es una fracción de este lo que hace que empresas con presupuestos limitados puedan acceder a un RPA.

Empresas que buscan mejorar su productividad

Uno de los casos más comunes en empresas de entre 50 a 1,000 empleados es toparse con clientes internacionales que requieren de sus productos o servicios. Lamentablemente, muchas empresas carecen de la capacidad para entender a este tipo de clientes debido a que su exigencia es mayor.

La falta de empleados o su saturación en cuanto a trabajo se refiere puede limitar la expansión de una empresa fuera de sus fronteras. Con la automatización RPA se reduce la necesidad de contar con más empleados lo que permite que puedas mejorar tu productividad para competir globalmente y destacar mejor en tu nicho.

DOWNLOAD THE EBOOK FOR USE CASES BY INDUSTRY

RPA EJEMPLOS