RPA

RPA como estrategia para mejorar la productividad de tu empresa

La llegada de internet, los PC y la tecnología en general como un RPA como estrategia ha supuesto una auténtica revolución en la manera en que administramos y operamos un negocio. Y es que no podemos negar que la transformación digital ha traído enormes beneficios para empresarios y emprendedores.

Aquí te hablaremos sobre una de las innovaciones más recientes en el área de productividad, control de calidad y operaciones en general, la automatización robótica de procesos o RPA. Si no sabes qué es un Software RPA es mejor que sigas leyendo pues aquí conocerás por qué sus beneficios están cambiando la manera en la que las empresas operan.

¿Qué es el RPA como estrategia?

RPA son las siglas en inglés de robotic process automation, un software enfocado a la automatización de procesos mediante la programación de bots basados en algoritmos, es decir, en procesos y en reglas que deben seguir.

En otras palabras, un RPA es un software que permite crear y programar bots para que estos realicen ciertas tareas digitales por nosotros. El objetivo es delegar a los bots la realización de tareas basadas en algoritmos y en reglas fáciles de entender y de rápido aprendizaje para el Bot.

Uno de los RPA ejemplos más claros que podemos encontrar es la automatización en la respuesta de mensajes mediante Bot. Así es, esos robots que te responden en chats de soporte son una forma de RPA. También podemos encontrar ejemplos RPA en procesos de finanzas y contabilidad como la elaboración de facturas o pago a proveedores y nóminas.

Es importante destacar que aunque los chatbots son la clase de bots son los más populares y los que siempre vienen a nuestra mente, esto va más allá. Hay bots mucho más complejos y con un alcance más profundo en la optimización de procesos.

En general, cualquier proceso digital que implique su realización mediante pasos (algoritmos) y reglas, así como sea fácil de aprender, comprender y procesar para el robot, se puede automatizar. Es por ello que la automatización robótica de procesos se puede utilizar en muchos departamentos mejorando así su ROI (return on investment).

¿Cómo puede beneficiar un RPA como estrategia a tu empresa?

Mejora de la productividad

Por más simple o repetitiva que sea la tarea, esta resta tiempo. Para algunas empresas, resulta mucho más redituable destinar el tiempo, trabajo y energía de un empleado en tareas más complejas que en procesos rutinarios.

Allí es donde entra un bot, ya que mediante una estrategia RPA puedes programar a esta clase de software para que realice las tareas más simples por ti. Así se puede destinar el tiempo y energía a tareas más complejas e importantes.

Calidad final de tus productos

Otro de los beneficios que la implementación de un software RPA tiene para las empresas está en la mejora de la calidad final de los productos. Y es que mediante la automatización de controles de calidad se logra una mayor productividad, eficiencia y precisión reduciendo el factor humano.

La implementación de herramientas OCR (Optical Character Recognition) para la recopilación de datos, la realización de pruebas, gestión de sensores, entre otros ejemplos, son formas en las que puedes implementar un RPA en calidad. Así, mejorarás la calidad final de tus productos, así como podrás reducir mermas en producción.

Reducción de errores en servicios

Para las empresas que se dedican a la ejecución de servicios, la automatización de procesos resulta ser una buena forma de minimizar los errores en los mismos. Esto debido a que muchos servicios están conformados por subprocesos que pueden programarse y automatizarse.

En una tienda de ecommerce, por ejemplo, podemos reducir la tasa de errores en envíos y logística mediante la automatización de la generación de guías, seguimiento de paquetes, etc. Otros procesos que se pueden automatizar reduciendo la inversión de tiempo y recursos es la atención a quejas y soporte a clientes.

Reducción de costes generales

Por último, debes de saber que la implementación de un RPA implicará una reducción de costes generales para tu empresa. Por ejemplo, podrás reducir tu plantilla laboral o volverla mucha más eficiente al automatizar tareas simples y procesos digitales rutinarios.

Los bots, además, pueden atender un mayor volumen de tareas en menor tiempo y con menos recursos lo que permite que las empresas sean más eficientes y productivas. En calidad, los robots de los software RPA permiten reducir errores y pérdidas lo que minimiza las mermas para los negocio obteniendo un retorno de inversión atractivo y en menos tiempo.

¿Es difícil implementar una estrategia de RPA?

¡Para nada! Una de las grandes ventajas de los software RPA o de automatización robótica de procesos es que se pueden adaptar a distintas empresas de todos los tamaños y giros. Esto permite que todas las empresas, desde pequeñas, medianas y hasta grandes corporaciones puedan aprovechar sus beneficios.

Lo más recomendable para implementar una estrategia de automatización RPA es optar por ir de la mano de un proveedor experto el cual se encargará de todo, desde el proyecto hasta su implementación y mantenimiento. Esto permite minimizar errores, así como hacer que la curva de aprendizaje sea mucho más corta.

Si quieres conocer cómo te ayudamos a que tu empresa aproveche los beneficios de un software RPA regístrate aquí para solicitar una Prueba de Concepto (PoC) gratis o recibir nuestro eBook sobre automatización robótica de procesos.

DESCARGA EL EBOOK Y MIRA CASOS POR INDUSTRIA​

RPA EJEMPLOS