bots

Why are Bots an investment for companies?

Una de las claves de la transformación digital es la llegada de los software o plataformas RPA (robotic process automation) diseñadas para automatizar distintos procesos de nuestra empresa. Basadas en Bots, este tipo de plataformas se encargan de trabajar por nosotros ¡Como un empleado robótico!

Pensadas para la automatización de procesos digitales de fácil aprendizaje e implementación, actualmente existen muchos razones para la implementación de un Software RPA. Si aún tienes dudas sobre el por qué implementar este tipo de estrategias, sin duda, es mejor que sigas leyendo.

Formas en las que se puede implementar un software RPA en tu empresa

Como ya te lo adelantamos, un RPA está diseñado principalmente para tareas digitales de fácil aprendizaje para el Bot. Es por eso que en la actualidad los RPA se han destinado principalmente a la gestión de procesos de calidad, finanzas y contabilidad, marketing, producción y atención al cliente.

Uno de los RPA ejemplos más comunes son los bots enfocados a la generación de facturas o la recopilación de datos. Los bots dedicados a chats de soporte, así como los Bots para email marketing son otros ejemplos simples, pero populares.

Razones por las que tu empresa debe invertir en automatización robótica de procesos

Incrementa la productividad de tu empresa

Cuando destinas a un bot la realización de una tarea estás liberando tiempo de trabajo de otro empleado. Esto permite que tu recurso más valioso, el humano, se dedique a lo que realmente debe.

Según estimaciones, la implementación de bots de RPA permite liberar recursos que ayudan a las empresas a crecer hasta en un 15% sobre sus expectativas iniciales. Esto motivado por la optimización en la gestión de los recursos, una mayor productividad de los empleados y una reducción en costes operativos.

Mejor calidad, menos pérdidas

Otro de los motivos por los cuales la automatización de procesos está cobrando tanta relevancia está en que permite mejorar la calidad de las acciones. Y es que un robot bien programado no se equivoca, actúa con precisión y eficiencia.

Reducir el factor humano es una de las razones por las cuales la calidad de los procesos mejora y con ello, la tasa de pérdida o merma. Aumentar la calidad es una de las formas en las que se mejora el retorno de inversión, mejor calidad, mejores beneficios.

ROI atractivo y muy bien justificado

De acuerdo con un estudio relacionado por el London School of Economics, el ROI (return on investment) o retorno de la inversión relacionado con el RPA va del 30 al 200% por año. Esto tomando en cuenta únicamente los beneficios económicos a corto plazo dejados por el mismo software de automatización robótica de procesos.

El ahorro laboral, de tiempo y esfuerzo, así como recursos es la principal ventaja de este tipo de software. Además, de que según la firma Gartner es posible automatizar más del 20% de las tareas de una empresa ponderadas entre un 15 a 80% de complejidad.

Opciones para todos los presupuestos

Otra de las grandes razones por las cuales el RPA ha cobrado tanta fuerza está en la posibilidad de encontrar opciones para todos los presupuestos. Hoy en día, desde una pequeña hasta una empresa grande pueden implementar este tipo de software.

Según un reporte de Deloitte, entre 2016 y 2017 la mayoría de automatización de procesos está relacionada con actividades como cuentas por pagar, gastos de viaje, activos fijos y administración agrupando entre un 90 y 30% de las actividades automatizadas por RPA.

Reducción de costos operativos

Los datos recopilados por Seliom en su reporte de LinkedIn muestran que las empresas pueden reducir hasta en un 73% los costos operativos. Además de aumentar los costos operativos, las empresas pueden maximizar sus ingresos a través de la captación de más y mejores Leads de acuerdo con lo mostrado por Email Monday. Esto gracias a 67% de las empresas que han automatizado sus procesos han incrementado en más de 10% sus Leads.

La combinación de costos operativos más bajos con un incremento en las ventas se traduce en una mayor rentabilidad financiera y también, en un ROI más alto.

El ROI es el claro vencedor

De todos los beneficios que implementar la automatización puede darte, el auténtico ganador de este rubro es el retorno de la inversión. Según estimaciones, el ROI es sumamente rápido, ya que se puede recuperar el costo de un RPA entre 3 a 9 meses si automatizas recurrentemente tus procesos.

En cuestión de días puedes implementar este RPA y comenzar a ver resultados en cuestión de semanas ¡Semanas! Así que con un ROI de entre 30% a 200% en un tiempo de 3 a 9 meses, la recuperación será brutal y las ganancias posteriores, aún mayores.

Proceso de implementación de un RPA

Existen actualmente dos caminos a seguir para la implementación de un software RPA. La primera es la adquisición directa del software. Aquí la empresa obtiene las licencias de operación y se encarga de implementar el RPA por si mismo mapeando y automatizando sus propios procesos.

La segunda opción es implementar el software de la mano de una empresa especializada la cual se encargará de llevarte de la mano por todo este proceso. La curva de aprendizaje será mucho menor, los procesos se automatizarán de forma más eficiente, así como se conseguirá un mejor retorno de la inversión y productividad.

Si quieres descubrir cómo implementar un RPA en tu negocio de la mano de nuestros servicios o recibir una Prueba de Concepto (PoC) contáctanos.

DOWNLOAD THE EBOOK FOR USE CASES BY INDUSTRY

RPA EJEMPLOS